viernes, 13 de febrero de 2009

REVISTA SOL & NIEBLA: ENERO-FEBRERO 2009

Sol & Niebla publica inéditos de Manuel Scorza y Chirinos Cúneo
Circula nueva edición de revista de poesía peruana

Un nuevo poema de Manuel Scorza, que no figura en ninguno de sus libros de poesía publicados hasta la fecha, y primicias de un libro inédito de Guillermo Chirinos Cúneo, desaparecido poeta de los años 60, constituyen los temas de fondo de la edición No 5 de Sol & Niebla, correspondiente al periodo enero-febrero de 2009.
La aparición de este nuevo poema de Scorza indica que el poeta continuó escribiendo poesía después de su exitosa incursión en la novela, en 1970, cuando inició la publicación de su saga La guerra silenciosa, constituida por cinco historias, la primera de las cuales fue Redoble por Rancas, de resonante impacto internacional.
El poema de Scorza que publica Sol & Niebla se titula “A César Calvo agradeciéndole que esté aquí”, el cual refulge por su intenso lirismo, medita sobre la “fugacidad de la vida”, evoca a Javier Heraud y critica al líder histórico del bolchevismo, Lenin, porque “cortó groseramente un poema de Maiacovski”.
El otro plato fuerte de la reciente edición de Sol & Niebla lo constituyen fragmentos de El guerrero del arco iris, libro inédito de Guillermo Chirinos Cúneo, quien con Juan Ojeda y Luís Hernández conforma la tríada trágica de la promoción poética de los años 60, aquella de la desafortunada antología Los Nuevos, que los ignoró y dejó de lado.
Chirinos, fallecido en 1999, publicó en vida sólo un breve poemario, El idiota del apocalipsis (1967), y dejó entre seis y siete títulos inéditos. Actualmente es un poeta casi desconocido. Sin embargo, se trata de una poderosa voz, original, reveladora, cuyo incesante flujo metafórico parece surgido de los manantiales del sueño o la locura.
Sol & Niebla, que dirige el poeta Juan Caros Lázaro, también publica un balance de la actividad poética en el Perú en el fenecido año 2008, y una selección de poemas de Luís La Hoz, Freddy Roncalla, Héctor Rosas Padilla, José Diez y Eva Velásquez Lecca. Otras secciones presentan un conjunto de minificciones en las plumas de Carlos Meneses, Nelson Castañeda y Armando Arteaga, comentarios a libros de poesía y notas informativas.
La revista puede adquirirse en las librerías El Virrey (Nicolás de Rivera el Viejo 115, centro histórico de Lima) y en Comentarios (Jr. Ica 144, a media cuadra del Jr. De la Unión), así como en kioscos de periódicos y revistas de Lima y Miraflores.

Lima, 06 de enero de 2009
Ediciones Sol & Niebla / T. 426.7964

No hay comentarios:

Publicar un comentario