martes, 24 de marzo de 2009

LA POESIA SUSTANCIAL DE ARMANDO ARTEAGA/ JUAN FÉLIX CÓRTEZ ESPINOSA

ARMANDO ARTEAGA: LA POESÍA SUSTANCIAL
POR JUAN FÉLIX CÓRTEZ ESPINOSA
El libro de poesía “Terra Ígnea”, del destacado poeta peruano Armando Arteaga, es una entrega original, en primer lugar por la forma y el fondo, en segundo lugar por el espacio y el tiempo, donde la palabra poética perpetúa una existencia indiscutible y valorable y en tercer lugar por tener una búsqueda constante, característica de los poetas trascendentes y que han logrado con alegría y sufrimiento, genio y talento una obra, permitiéndonos hallar y encontrar la misión sagrada de un buen creador, que posee fe, inteligencia y un sentido profético.

La poesía de Arteaga, es una revelación, porque expresa verdades, un rico conocimiento de la experiencia y de la vida, paradigmas e intuiciones, su poesía es la lucha interior de un poeta frente a su propio destino, donde la condición humana está latente en las profundidades del espíritu, libre y batallador “Terra Ígnea”, es un libro de poesía publicado por la prestigiosa “Lluvia Editores” que dirige el reconocido intelectual, poeta y animador cultural Esteban Quiroz, que con su experiencia ha obtenido renombre internacional y gracias a su persistencia, a su capacidad y dinamismo; al poeta cajamarquino lo conozco hace muchos años, y en el Perú es una institución en el ámbito editorial. La obra consta de cinco partes e incluye 39 poemas bien estructurados, la ilustración de la carátula le pertenece al artista Armand; la fotografía es de Alina Jara y la edición está a cargo de Marcela Cornejo. La vida cotidiana, las vivencias más resaltantes y hondas, las observaciones pertinentes a partir del análisis, de la crítica, las ciudades, y las calles, la realidad hostil, el amor imperecedero a la mujer de toda una vida, el encanto y el desencanto de los días y de los años, la música que se extiende por la noche, los parques, las playas, el mar, el tiempo que se ha marchado a otra parte, los vientos, el agua, el puerto, la lluvia, la arquitectura, los recuerdos, los instantes amatorios, la dialéctica de la farsa, la resonancia de un sentimiento que jamás se acabó y la poesía que se mantiene intacta, jubilosa y eterna, la santa tierra de Piura que alberga la identidad y los dioses tallanes. Las mentadas puestas del sol, los olvidos, que nunca serán encontrados, la poesía, siempre la poesía, como una hembra libre, desprejuiciada, tenaz con su libertina lucidez para entrar desnuda y atrevida, y el amor otra vez, doliéndonos y el sexo impertérrito; y el conocimiento con sus luces alumbrando al poeta, caminante, el hombre en la cima de su propio sufrimiento, el otoño y la contemplación de la naturaleza, los poetas, los músicos, los pintores incrustados como huellas en esta poesía amorosa, asimismo lacerante, los suburbios, el capitalismo, el socialismo, la ciencia, el arte, la religiosidad, la soledad, la angustia, el silencio, la cultura más occidental, el lejano oriente, mirando de vez en cuando.

*Juan Félix Córtes Espinosa. Escritor peruano nacido en Sullana. Estudió en las Facultades de Letras, Ciencias Económicas y Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo. Tiene estudios superiores de Periodismo en Trujillo y Pedagogía en Piura. Ha publicado 9 libros de poesía; 3 libros de cuentos; varias plaquetas de narrativa, 3 tomos de la colección "La Memoria de la Escritura": Ensayos - Entrevistas Crítica Literaria. Fundó la Casa Internacional de la Cultura que lleva su nombre y el Grupo RUNAKAY. Además, ha organizado 20 Festivales Internacionales del Arte y la Cultura en el Perú y diversos países de América Latina. Es autor de la novela "Los Olvidos Encontrados"; que son ensayos sobre artistas plásticos y ha obtenido 2 Premios Nacionales de Poesía. Actualmente dirige la Revista "Lo Que Importa es el Hombre", fundada en el año 1986.

Fotografía: Archivo Sol negro
(Armando Arteaga, con el maestro André Coyné)


No hay comentarios:

Publicar un comentario